viernes, 1 de marzo de 2013

El gobierno del Principado, cómplice de las irregularidades de AsturGold

La Coordinadora Ecoloxista denuncia que el Principado de Asturias sigue dando facilidades a Asturgold pese a las numerosas irregularidades que presenta el proyecto minero de Salave.

La entidad denuncia que la Consejería de Economía y Empleo asturiana ha autorizado la realización de una segunda campaña de sondeos a Exploraciones Mineras del Cantábrico S.L., "plegándose" a los intereses de la empresa minera y sin tener en cuenta las numerosas irregularidades que fueron presentadas en las alegaciones al conflictivo proyecto minero.

La Coordinadora Ecolixista d'Asturies indica que este nuevo ciclo de sondeos se suman a los casi 500 que se han realizado en la zona en los últimos años. A juicio del grupo, el documento presentado por la minera para la realización de diez nuevos sondeos de cierre de malla con recuperación de testigos durante ocho meses, tiene "deficiencias graves" en el proceso de elaboración del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y un "incumplimiento de la legislación vigente", lo que lo "invalida". En opinión de la Coordinadora, "requiere subsanación y, en cualquier caso, acción de la administración para su aclaración y control, de acuerdo con los objetivos de protección del medio ambiente y los derechos de propiedad".

Para el colectivo, el estudio presentado a información pública presenta numerosas deficiencias que podrían dirimirse en los tribunales, donde hay numerosos contenciosos por este proyecto. Entre otros factores, no se aclara jurídicamente el carácter de la ocupación y de las servidumbres que se imponen a los propietarios, ni la consiguiente restauración de infraestructuras.

Según explican desde la Coordinadora, la empresa minera tampoco aclara el número de accesos que se van a abrir ni en número ni en localización, ni tampoco los puntos de sondeo. Además, tampoco hacen referencia a los productos químicos utilizados en el proceso, ni su toxicidad y tratamiento en caso de fuga o vertido que potencialmente podría contaminar los acuíferos. Por otra parte, tampoco se hace referencia a la contaminación acústica.

En lo relativo a los impactos sobre la fauna, la Coordinadora Ecoloxista califica de "mínimo" y "claramente insuficiente" el trabajo de campo realizado al respecto, pues como ha sucedido en otros estudios de sondeos de Exploraciones Mineras del Cantábrico S.L. / Asturgold, la información sobre este particular es muy escasa.

Por último, según señalan, no se aclara la compatibilidad urbanística con el Plan General de Ordenación (PGO) de la localidad asturiana de Tapia de Casariego, ni su posible afección a terrenos incluídos en el Plan de Ordenación del Litoral de Asturias (POLA).

Por todo ello, y "a pesar de la complicidad del Principado", la Coordinadora Ecoloxista ha manifestado su intención de "seguir trabajando contra el peligroso proyecto de la mina y planta de tratamiento de oro de Salave", pendiente todavía de numerosas autorizaciones ambientales y urbanísticas para iniciar su explotación.

Fuente: http://www.alertaminera.net/2013/02/la-coordinadora-ecoloxista-denuncia-que.html